Biografía en español

M ASUNCION

MADRE ASUNCIÓN SOLER

Sierva de Dios

                     En ella brilló la gloria de Dios

 

VIDA Y OBRA 

Madre Asunción Soler Gimeno nace el 19 de agosto de 1882 en Quart de Poblet (Valencia), España. Unida como el sarmiento a Jesús, vid verdadera, produce abundantes frutos para la humanidad, la Iglesia, el Carmelo y todas sus hijas, las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, cuya congregación funda el 13 de mayo de 1924 en Málaga (España), bajo el determinante patrocinio e incentivo del beato Manuel González García, obispo de Málaga, quien, desde su ministerio episcopal, discierne el carisma fundacional que el Espíritu Santo ha concedido a madre Asunción para vida y santidad de la Iglesia.

1936-1939   En la persecución religiosa durante la Guerra Civil de España trabaja denodadamente junto con sus religiosas en la excarcelación y protección de un considerable número de sacerdotes de la diócesis de Málaga y de laicos a quienes logra rescatar de la muerte. A partir de estos años su congregación comienza a extenderse por otras diócesis de España, atendiendo principalmente a las prisiones: Ocaña (Toledo), Málaga, Granada, Sevilla, Porta Coeli y San Miguel de los Reyes (Valencia), Puerto de Santa María (Cádiz), Madrid, Cuéllar (Segovia), Cáceres, Alicante, Segovia, Barcelona…1924   17 de julio: Sus religiosas y ella misma comienzan a prestar su asistencia al Seminario diocesano de Málaga.

1939   1 de diciembre: Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús e Hijas de la Inmaculada (Almogía, Málaga), son incorporadas canónicamente a las Carmelitas de madre Asunción.

1947   7 de junio: La Congregación de madre Asunción es agregada oficialmente a la Orden del Carmen por el superior general P. Kiliano Lynch.

1949   21 de enero: El Ministerio de Justicia concede a madre Asunción la Medalla de Oro del Mérito Social Penitenciario por lo mucho que su congregación ha trabajado en las cárceles de España.

1950   8 de diciembre: Se funda la primera casa en Hispanoamérica: Venezuela (Cumaná).

1951   1 de agosto. Se funda la primera casa en Portugal (Bombarral).

15 de octubre: Las Carmelitas de Mallorca se fusionan con las Carmelitas de madre Asunción.

El 3 de junio el Papa Pío XII nombra Cardenal Protector de la congregación a Mons. Cayetano Cicognani, antiguo Nuncio Apostólico en España.1955   2 de febrero: La Santa Sede concede a la congregación el Decretum Laudis y la aprobación de sus constituciones.

1956  A partir de este año se extiende la congregación a otros países de Europa: Francia, Bélgica e Inglaterra.

1957  11 de febrero: Se funda la primera casa en la República Dominicana (Santo Domingo).

4 de julio: El Papa Pío XII recibe en audiencia privada a la madre Asunción y a cuatro religiosas de su congregación.

1959   10 de abril: Madre Asunción pronuncia una alocución, tres meses antes de su muerte, en Bombarral (Portugal), considerada como su testamento espiritual o materno, con ocasión de despedir a las primeras hermanas que partían para Mozambique (África).

11 de junio: Llegan las primeras hermanas misioneras a Mozambique (Misión de Angoche – Naueia).

6 de julio: Madre Asunción fallece santamente en la Prisión de Yeserías, Madrid, en la cual prestaban asistencia sus religiosas. Es enterrada en el Cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, Madrid.

9 de diciembre: El siervo de Dios Ángel Herrera Oria, obispo de Málaga, preside en su catedral el funeral pontifical en memoria de madre Asunción. En su homilía, a partir del texto bíblico “el justo vive de la fe”, afirma entre otras testimoniales palabras: “Esta mujer vivía de la fe… y daba la impresión de estar constantemente en presencia de Dios, nuestro Señor”.

1964  13 de junio: La Santa Sede otorga a su congregación la aprobación definitiva.

1972   10 de junio: El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), dedica una calle de la villa a madre Asunción Soler Gimeno.

1974 13 de mayo: Son llevados sus restos mortales a la capilla de la casa madre de la congregación situada en Paseo del Limonar, 24, Málaga.