Residencia Monsalve, Churriana-Málaga, Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús.

Eloisa Romero Arresa (Residente y voluntaria recepcionista)

La Residencia Monsalve, pretende:

Liberar a la persona mayor de sus condicionamientos negativos y hacer emerger los positivos para que viva su vida en plenitud

Promovemos un alojamiento activo en una residencia dónde se realizan actividades sociales y de ocio para personas mayores, favoreciendo:

  • El bienestar físico y psíquico
  • Hábitos de higiene y comportamiento
  • Seguridad en sí mismo
  • Mantener  el equilibrio afectivo

Contamos con actividades en áreas sociales, terapéuticas, lúdicas, artísticas, cognitivas y recreativas, entre otras, potenciando:

  • Respeto a personas y cosas
  • Dialogo y comunicación
  • Participación y colaboración
  • Solidaridad y ayuda mutua

Ofrecemos también atención psicológica y vida religiosa, fomentando:

  • La alegría de vivir
  • Gozar de lo bueno, lo bello y la virtud
  • Actitudes de esperanza
  • Descubrir al Dios del amor y de la misericordia
  • Vivencias profundas de la fe.

Solidaridad evangélica:    

La Residencia Monsalve desarrolla su misión en base a los principios evangélicos que vitalizan su acción. Ofrece servicios religiosos católicos, respetando el derecho a la libertad religiosa. Evangeliza a través de la calidad de su servicio en las actividades del día a día. Y trabaja por crear el clima necesario donde pueda brotar y crecer en la fe.

Proyecto de acción:

Orientado a la atención integral de la persona mayor. Vive el carisma propio, en un ambiente de proximidad, sencillez, confianza, servicio y calor humano.

Derechos y deberes:

Programa la vida del Centro en orden al desarrollo integral de la persona. Respetando los derechos de la persona mayor, promueve sus deberes en un clima de convivencia que se caracteriza por la ayuda mutua, la participación y la corresponsabilidad de todos en la vida del Centro.

La Residencia Monsalve ofrece a sus residentes y Hermanas que conforman la comunidad religiosa, un hogar lleno de luz, con amplias terrazas pensadas para disfrutar del aire de Andalucía y salones luminosos y acogedores con una exquisita decoración.

En un enclave privilegiado, esta preciosa hacienda malagueña aporta a los residentes una tranquilidad encomiable a la vez que cercanía a Málaga capital.
La Residencia de la tercera edad Monsalve, pone a disposición de sus residentes una completa asistencia socio-sanitaria para que se sientan como en casa mientras reciben los cuidados que ahora necesitan de la mano de un completo equipo de profesionales.

Gracias a nuestro trato personal, cercano y afectuoso nuestros residentes y sus familiares se sienten como en casa y como tales velamos por ellos. Situándolos como principales protagonistas de la vida de la Residencia y promoviendo una verdadera vida familiar. Disponemos de todos los medios para que los mayores disfruten de las máximas comodidades en su día a día. Una atención permanente, un trato cálido y una buena alimentación son básicos para conseguirlo

Servicios: 

  1. Manualidades

Cada jueves, en la Residencia Monsalve, pasamos la mañana entre acuarelas, retales, ovillos de lana y arcillas… Las manualidades están muy presentes en nuestra casa, formando parte del envejecimiento activo y proporcionando así múltiples beneficios. De la mano de las clases de manualidades va nuestra tienda solidaria, donde vendemos las artesanías que aquí se hacen. Con la aportación podemos seguir ayudando a las Misiones contribuyendo a cubrir las necesidades básicas de  las poblaciones más vulnerables de países empobrecidos. También mencionar a Mª Victoria, nuestra profesora, que con su imaginación y habilidad nos ayuda a hacer magia con nuestras manos.

 

2. Terapia ocupacional

En la Residencia Monsalve cada lunes y miércoles contamos con la profesionalidad y dedicación de Maite, nuestra terapeuta ocupacional. Los beneficios son amplios, tanto físicos como psicológicos ya que realizando estos ejercicios nuestros residentes mejoran notablemente su salud y autonomía además de pasar un rato muy entretenido.

3. Peluquería

En la Residencia Monsalve disponemos de un servicio para personas mayores muy especial, el servicio de peluquería, disponible todos los martes y sábados. Uno de los servicio para personas mayores más demandado es el de peinar y, en segundo lugar, los cortes de pelo. En cuanto a los tintes y permanentes, se hacen de vez en cuando porque “el pelo a estas edades tiene menos fuerza”. Su clientela son principalmente mujeres. Algunas de ellas son asiduas y todas las semanas van a la peluquería para ponerse guapas.

 

4. Servicios Religiosos

En la Residencia Monsalve vivimos la religión en la vida cotidiana, respetando siempre las creencias de cada residente.

8:00 Rezo de Laudes
8:30 Eucaristía (Domingos a las 10:00)
18:30 Rezo Santo Rosario
19:00 Rezo de Vísperas

Jueves, 18:00-19:00 Acto Eucarístico y Exposición del Santísimo Sacramento

 

Últimos eventos del mes de Mayo

 Cruces de Mayo 2017

Las Cruces de Mayo se han venido celebrando originalmente “a lo grande” en Granada. No obstante, parece que esta tradición empieza a llegar a Málaga. Y nuestra casa con esmero e ilusión se engalana para la ocasión con estas cruces florales.

Nuestra jornada de la Cruz de Mayo:
Una Cruz florida preside el acto y junto a ella, la imagen de María. Cantamos, Viva la Cruz de Mayo y después rezamos el Rosario misionero por los cinco continentes. La Letanía consiste en decirle a la Virgen poesías, peticiones, acción de gracias…por parte de los asistentes. Seguidamente hacemos la ofrenda floral mientras cantamos.

Reuniones de personal empleado y Hermanas Carmelitas

El personal laboral es también parte fundamental de nuestra residencia. Con ellos compartimos el propio carisma. Cada mes se tiene un seguimiento a través de reuniones relacionadas con valores humanos, sociales y religiosos impartidas por el equipo de dirección.
En tiempo de cuaresma, adviento y pascua, es nuestro capellán, párroco de Alhaurín de la Torre quien se reúne con el equipo y profundiza en estos temas.

En esta ocasión, se dio una Formación de Crecimiento Personal y Desarrollo Espiritual, y después tuvimos un rico almuerzo de barbacoa. Las Hermanas Carmelitas generosamente trabajaron para hacer pasar un rato muy agradable entre compañeros

93 Aniversario de la Congregación

El sábado, 13 de mayo, en la Residencia Monsalve celebraremos el 93 Aniversario de la Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón

de Jesús entonando el canto del Magníficat como acción de gracias.

Fue un día lleno  de celebraciones compartido con el personal laboral y residentes;  donde obsequiaron a las Hermanas Carmelitas de la casa con una rica tarta, flores y un emotivo escrito de cantos y poesías.

Coincidiendo con esta festividad se celebraban las fiestas patronales de Churriana en las que participaron residentes y Hermanas invitadas por el Ayuntamiento de la localidad.

Deja un comentario